¿QUIÉNES SOMOS?

 

Somos la empresa líder en distribución de audio profesional, instrumentos musicales e iluminación manejando las principales marcas de la industria.

 

 

HISTORIA DE CASA INSTRUMENTAL

 

Yo vengo de una familia humilde en Huehuetenango, en una época en la que un helado todavía costaba 1c y no me alcanzaba con lo que me daban en mi casa. Me las ingenié y pensé en cómo podía conseguir más dinero así que empecé mi primer negocio. Compraba cartones de huevo para revenderlos en las tiendas y eso me daba ganancia, pero no la suficiente, así que fui más allá, busqué vender directamente al consumidor final y entonces el proveedor recibía más ganancia de mi parte y yo también. Aquí me di cuenta de que lo mío era vender.

 

Mi aprendizaje y mi desarrollo como vendedor se lo debo en gran parte a Don Rudy Dieseldorff (QEPD) cuando trabajé en su empresa Magno. Era un señor muy especial, con una personalidad fuerte y exigente, le gustaban las cosas bien hechas, solía decir que al cliente había que atenderlo como tal, que era lo más importante y que había que lograr que el cliente saliera contento de nuestras salas de ventas. Me gané tanto su confianza y era tan eficiente que llegó a pasarme a sus clientes para que yo los atendiera. En una oportunidad me dijo “Baldemar, el cliente que entre por esa puerta tienes que convertirlo en tu mejor vendedor. ¿y cómo lo vas a hacer? Dándole el mejor servicio acá”. Una frase que hoy por hoy sigo valorando y aplicando en mi vida. Mi motivación era trabajar fuertemente y con la mayor dedicación para que él se sintiera complacido con mi rendimiento. Yo siempre le fui muy agradecido y quería que creciéramos juntos en el departamento musical que era en el que yo estaba. Éramos fuertes en la venta de instrumentos musicales. Aquí aprendí y aquí se dieron las raíces de Casa Instrumental, con las primeras bases sólidas de compromiso, trabajo duro y dedicación de mi parte.

 

Yo no era músico. Vendía porque sabía lo básico de un micrófono o una guitarra. Pero para hacer de estos clientes mis mejores vendedores tenía que ser la persona que los convenciera de que aquí iban a hacer su mejor compra, de que iban a tener la mejor asesoría y de que iban a salir felices de aquí. Decidí entonces aprender a tocar. En ese entonces los instrumentos más populares eran órganos de doble teclado. Aprendí a tocar el teclado al oído, daba demostraciones y vendía teclados, yo iba a su casa, les daba un servicio de excelencia. También aprendí a afinar guitarras y a tocar lo suficiente como para que un cliente se interesara en comprarla, me gustaba aprender a hacer sonar bien los equipos. Estas también fueron mis bases para Casa Instrumental, sin siquiera saberlo.

 

Yo salía a visitar a los clientes al interior de la república, a conocer sus necesidades, a darles soluciones y ayudarlos a hacer crecer sus negocios con mis conocimientos, yo no solo tenía clientes, los convertí en mis amigos y me volví parte de sus negocios. Don Rudy me dijo un día “aquí ya no vas a hacer más, ya no vas a crecer más. Lo mejor es que vayas a trabajar por tu cuenta, pone tu empresa y empieza a trabajar porque vas a tener mucho éxito. Yo voy a hablar en RRHH” y le dije “está bien Don Rudy, muchas gracias, se lo agradezco muchísimo, ¡si me voy y voy a poner una empresa!”.

 

Yo me fui y puse mi primer negocio, me acabé el dinero y me fue muy mal. Pasaron tres años y regresé a poner otra “empresa”, que en realidad era un local. No tenía ni una cuerda ni absolutamente nada para vender, tampoco tenía dinero. Mi padre, (QEPD), me prestó Q600, con eso pude pagar la renta de Q300.00 y la primera letra de Q300.00. El local era grande, había espacio de sobra, pero no había nada que vender. (Como ya dije antes, yo venía construyendo los cimientos de esta empresa.) Yo tenía una lista de clientes a los que les vendía y todo el trabajo que hice: los cimientos, la estructura para levantar un edificio como ahora es Casa Instrumental, lo hice en ese tiempo. Tenía entonces un muchacho que me ayudaba en el local y me dijo “Baldemar, ¿cómo vamos a hacer para pagar la renta de este local?” y le dije “No sé, pero de alguna manera va a salir, de que lo vamos a tener lo vamos a tener”. Comencé a llamar a mis clientes y amigos a quienes les había vendido, a algunos los visité. Me decían: “¿Qué te hiciste?, ¿Para donde te fuiste? …” y les conté todo lo que me había pasado terminando con: “Ahora ya estoy aquí, abrí mi empresa y quiero seguir trabajando con ustedes, quiero servirles”. Les preguntaba por lo que les había vendido y dentro de todo lo que me contaban algunos me decían “No Baldemar, lo tengo aquí, mis hijos solo me hicieron comprarlo y nunca más lo tocaron, fue solo la ilusión. Tené, llevátelo y lo vendes.” Ahí fue cuando inició la empresa, fundada con todos mis conocimientos de los años anteriores, con la credibilidad de mis clientes anteriores (que se mantuvieron fieles durante los tres años que yo me retiré) por fin inicia formalmente Casa Instrumental en 1982.

 

Fue rentable desde el primer mes para pagar la renta, nuestros gastos y para mantener a nuestras familias. Casa Instrumental es una empresa bendecida, que está dando sus frutos. Fue una gran solución en mi vida porque yo tenía compromisos y deudas de mi negocio fallido.

 

Abrimos exactamente el 23 de marzo 1982, fue precisamente el día en el que Rios Montt dio Golpe de Estado. Nosotros abrimos a las 8:00 am y entre las 9:30 a.10:00 am, por la radio mandaban a cerrar todos los negocios de Guatemala. Así fue nuestro primer día.

 

Aquí estamos con más de 40 años de trayectoria. Hemos abierto tiendas en el interior del País y en el exterior con una tienda en El Salvador. Estamos creciendo y agregando departamentos, importamos y distribuimos producto. Trabajamos con minoristas alrededor del país dándoles soporte, asistencia y apoyo porque sumamos juntos.   

 

Nuestro trabajo duro, dedicación y compromiso nos ha hecho confiables y prometedores ante marcas internacionales importantes, representando hoy a más de 30 de ellas.

 

Somos una empresa líder, creemos en lo que hacemos y estamos aquí para seguir brindando nuestro servicio y los mejores productos a nuestros clientes. 

                           

                                                                                                                                      Baldemar Mérida,

                                                                                                                                                Empresario

 

MISIÓN

 

Estamos comprometidos a dar el mejor servicio a nuestros clientes a través de la atención personalizada y de experiencia, recomendaciones y asistencia de nuestros especialistas, apoyándonos en tecnología de última generación con el respaldo de las mejores marcas a nivel mundial.

 

VISIÓN

 

Ser un grupo de empresas con liderazgo reconocido a nivel nacional e internacional por nuestro compromiso, profesionalismo, confianza y seguridad en lo que hacemos.

 

VALORES

 

Somos una empresa que promueve la honestidad, honradez, ética, lealtad, respeto trabajo en equipo y sobre todo, el servicio al cliente.